24/11/11

MISTERIOSO "MÓVIL" EN UNA PELÍCULA DE CHAPLIN

Fotograma de "Circus" (Charles Chaplin, 1924)









Esta noticia sorprendió y dio la vuelta al mundo. En la película “Circus” del genial Charles Chaplin, aparece una actriz caminando en una calle con un pequeño artefacto en la oreja y da la sensación que mientras avanza va a hablando y riendo.

Tomando en cuenta que la película se filmó en 1928 y que es imposible que haya sido un móvil puesto que se inventaron hasta 1940, miles de suposiciones han surgido:
la más disparatada es que esa mujer es una viajera en el tiempo y está hablando por celular. Otra, menos fantasiosa, es que la mujer es una espía y está probando un artefacto secreto. Por último, algunos afirman que lo que lleva en la mano es una radio portátil, algo también poco probable porque en ese entonces no habían artefactos tan pequeños.

Al final, se dio por buena esta explicación: se trata de un dispositivo creado por la compañía Siemens en 1924 para mejorar la audición, una especie de sonotone tan práctico como poco discreto. El aparato apenas se ve y la mujer que hace de extra, quizás consciente de que estaba en su minuto de gloria, mueve los labios como si estuviera hablando con alguien. The Washington Post, sin embargo, ha analizado la campaña de publicidad que lanzó Siemens en aquella época (cuatro años antes de que se filmara “El Circo”), y sostiene que la actriz se mueve y sostiene el audífono de una forma muy similar a los modelos publicitarios. Su dictamen es claro: caso cerrado.

“El Circo”, la última película muda de Chaplin, le valió a Chaplin un Oscar honorífico “por su versatilidad al producir, escribir, dirigir y actuar”. Ninguna mención, por desgracia, para la interpretación de esta extra que, 82 años después, iba a protagonizar una insospechada película de misterio. ¿A quién se le ocurre mirar a la cámara y ponerse a hablar con un sonotone? ¿O no era un sonotone?


No hay comentarios:

Publicar un comentario